Gil Iribarne: "Sendic nunca mencionó ante el organismo la existencia de una caja con comprobantes de reintegro"

 

El presidente de la JUTEP, Ricardo Gil Iribarne, dijo que la gente empieza a ver en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) como un organismo que se mueve, relativamente confiable y que eso es lo que se busca,  que el "estado tenga organismos que hacen aquello para lo que fueron creados".

En la entrevista realizada por el programa “Para empezar el día”, aseguró que durante las investigaciones realizadas, nunca han sentido presiones y que nunca nadie los llamó para decirle lo que tenían que hacer, pero que “cuando públicamente te critican o te tiran fardos que no son, pero que no podes salir a desmentir porque la idea no es ponerse a  polarizar con nadie, es una forma de presionar”.

El presidente de la Jutep dijo además, que por el momento no se tienen potestades ni recursos para investigar, y que por lo tanto se manejan con denuncias hechas por funcionarios o por  información pública. Y que, en el caso del senador De León y con la experiencia previa de ANCAP, actuaron de oficio porque había mucha información les pareció  “rara”.

Sobre la similitud de los fallos, Iribarne aseguró que hubo una responsabilidad clara de los “tarjetahabientes” (de los que manejaban tarjetas corporativas) pero que además había falta de controles “totales” en las empresas. Y aseguró que para ambas investigaciones se basaron en el artículo 188 de la Constitución que dice que los directores de empresas “privadas, pero de capital público” tienen las mismas obligaciones que los directores de los organismos descentralizados y de entes públicos.

Iribarne también se refirió al tema del sobrino del Presidente Tabaré Vázquez, que trascendió en las últimas horas y aseguró que en plano familiar hay dos planos claramente diferenciados, uno es lo que establece el Artículo 35 del decreto 30 prohíbe, y otro es el plano de lo que establece el artículo 11 que dice que hay cosas que si bien no están prohibidas pero conviene no hacerlas, allí mencionó expresamente el caso de la Intendente de Lavalleja Adriana Peña, pero prefirió sin embrago no opinar sobre el caso del hermano de Tabaré Vázquez con quien aseguró que tienen un vínculo de “amistad”.

Sobre las declaraciones del Exvicepresidente de la República, dijo que en el informe presentado por la Junta se le solicitó, tanto a ANCAP como al Sr. Sendic los comprobantes de las compras realizadas con las tarjetas corporativas.  Y que, en ese momento, la empresa respondió que los comprobantes no se podían solicitar, aunque finalmente aparecieron algunos de otros directores y se comprometieron a investigar.

Pero dijo además  que en el caso de Sendic, éste se negó a  responder a la pregunta de si él presentaba los comprobantes, y afirmó que “nunca” informó sobre ningún extravío.

Foto: Radio Oriental 

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo