#Xosé Rodríguez

Xosé Enríquez sobre el Castillo de Parque Rodó: “la gente disfruta de venir”

El pasado 3 de junio abrió sus puertas nuevamente el emblemático Castillo del Parque Rodo. La obra costó 13 millones de pesos y desde su apertura han visitado el lugar más de 2500 personas. En diálogo con el programa “En Otras Palabras” el coordinador de la Biblioteca del Castillo del Parque Rodo, Xosé Enríquez, dijo que los números desde la inauguración “han sido realmente sorprendentes”

“Nos damos cuenta de algo que es un capital cultural del Castillo, o sea sino informamos, sino subimos información y sino difundiéramos ninguna actividad, se llena igual” dijo Enríquez

El coordinador contó que hasta el momento han sido más de 2500 los préstamos en sala en el mes de junio y que todavía no se encuentran habilitados los préstamos a domicilio, pero es algo en lo que se encuentran trabajando para que quede en funcionamiento a partir del mes de agosto.

Dentro de las actividades realizadas en el mes de junio, Enríquez destacó la muestra  Aquí hay niños creciendo” del Espacio Nórdico de Literatura Infantil, con una concurrencia que superó las 500 personas.

Agregó que diariamente y sin agenda previa llegan ómnibus de distintos puntos del país, a visitar el Castillo y que en algunos casos “hay niños que nunca habían entrado a una biblioteca y hay que explicarles el funcionamiento”.

Para Enríquez, los “vecinos esperaban la obra” y la exposición mediática ayudó a que durante el mes de julio todas las actividades previstas fueran a salas colmadas, “la gente disfruta de venir”, expresó.

“Yo celebro la inteligencia y la capacidad visionaria de la persona que se le ocurrió en un momento decir, en el Castillo vamos a hacer una biblioteca infantil, es un lugar increíblemente mágico para los gurises”, sentenció Enríquez.

Sobre los talleres que se encontrarán a disposición, el coordinador de la biblioteca dijo que aún se encuentra un llamado abierto a talleristas en la IM, pero que los ejes temáticos serán ajedrez, teatro, literatura para niños, artes plásticas yoga para adultos e infantil  y que van a apuntar a lo artístico y lo cultural” también manifestó que tienen pensado incorporar talleres de música para los días sábados.

Sobre el acervo de la biblioteca “María Stagnero de Munar”, el coordinador dijo que la inversión incluyó oficinas, mobiliario y la colección de casi 1500 ejemplares que se compraron para la biblioteca. Agregó que hay libros para todas las edades, destacó el llamado  “Rincón de Ziraldo” donde se encuentra una colección muy amplia del emblemático escritor brasileño, y los libros de “Espacio Nórdico” que fueron una donación del Instituto Cultural Uruguay- Suecia, el cual tiene una larga historia de colaboración con el Castillo.

Finamente Enríquez hizo hincapié en la importancia de la estimulación de la lectura a toda edad, y en ese sentido expresó “acá lo que nosotros percibimos es que se va a contra pelo del auge con los avances de los juegos electrónicos, no ves un niño que entre a la biblioteca y se ponga a jugar con un celular, no están prohibidos pero tampoco fomentamos su uso. Creemos que las bibliotecas tienen mucho para ofrecer y mucho para decir todavía y es importante rencontrarnos con el valor de la literatura, y del objeto libro”

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo