Entrevista con ASFAVIDE (Asociación de Familiares de Víctimas de la delincuencia)

#Frade, con permiso 

En diálogo con el programa “Frade, con permiso” Graciela Barrera presidenta de la Asociación y Daniela Álvarez Coordinadora General hablaron sobre los inicios de la Asociación y sus cometidos.

Graciela relató que en el año 2009  perdió a su hijo Alejandro, víctima de una rapiña que aún se mantiene impune, en la entrada de “Los Aromos” mientras se encontraba trabajando en un reparto de pollos.

Así como en un primer momento en la desesperación uno sabe que caminos tomar, un buen día me propuse honrar la vida de mi hijo y me pareció que lo mejor era empezando a ayudar a las víctimas, que en realidad no existía nada. Simplemente en ese momento las personas que sufríamos  víctimas de la delincuencia éramos objeto de derecho, no sujetos, era como algo que querían esconder debajo de una alfombra. Entonces ahí empezamos este camino.”

Por su parte Daniela, que no es víctima de familiares de la delincuencia decidió unirse a la Asociación de manera voluntaria, luego de escuchar el testimonio de Graciela en la televisión.

Explicó que la ASFAVIDE ofrece asistencia psicológica gracias al apoyo de 9  psicólogos que trabajan de manera gratuita, asesoría legal a través de Udelar por un convenio logrado con el Ministerio del Interior, asistencia social  a través del trabajo voluntario de dos trabajadoras sociales, convenios de trabajo con Inefop,  apoyo con los trámites legales en cada paso corresponda y apoyo con boletos a través de un convenio logrado con  Cucsta.

Todo este trabajo es coordinado por Daniela quien agregó que “cuando el trabajo se hace con ganas estamos condenados a hacerlo bien”, haciendo referencia a que todos los trabajos se realizan de manera voluntaria.

Otro de los logros realizados por ASFAVIDE fue la votación de las pensiones para las víctimas de delitos violentos. Agregó que al momento son alrededor de 200 las pensiones acreditadas, que rondan en el entorno de las 6 BPC.

 

“es una pensión muy especial” explicó Graciela, abarca a niños hasta los 18 años o 21 en caso de que se encuentre estudiando, “pero muchas veces hay que estudiar las carátulas caso a caso porque en ocasiones no corresponde y por eso no se dan”, explicó 

Contacto gratuito a través de 0800-9907

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo