“Talento predisposición y sacrificio". Entrevista a Martín Inthamoussu, director de las Escuelas de Formación Artísticas del Sodre.

#Frade, con permiso

 

Martin Inthamoussu es director y coreógrafo uruguayo, licenciado en Teoría de las Artes Escénicas en la Universidad de Manchester del  Reino Unido y Magister en Comunicación con Énfasis en Recepción y Cultura de la Universidad Católica del Uruguay.

En diálogo con el programa "Frade, con permiso" Inthamoussu explicó el funcionamiento de las Escuelas de formación artística, sus orígenes, las actividades diarias y algunos proyectos futuros.

Explicó que dentro de las Escuelas de Formación Artística, funcionan actualmente dos escuelas completamente distintas que son: La Escuela Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Canto Lírico

"Hace aproximadamente siete años se crean las Escuela de Formación Artística,  pensando en una sola gestión que unifique todos los servicios educativos en artes que tiene el Sodre", dijo.

Añadió que por año reciben más de 1000 solicitudes para ingresar a estudiar,  pero que lamentablemente la capacidad física del Sodre solo permite un máximo de 20 cupos para cada carrera, con audiciones "muy estrictas".

En el caso de la escuela nacional de danza que cumplirá próximamente 45 años, dijo Inthamoussu, se aprende folklore y ballet. Con los años se fueron agregando otras disciplinas que necesariamente tenían que estar presentes para lograr una formación artística profesional como son la carrera de danza contemporánea y tango. Y afirmó se encuentran trabajando en conjunto con la Intendencia de Canelones para incorporar la carrera de "danza candombe".

Son escuelas de formación gratuita “todo esto es parte del servicio que ofrece el Sodre”, y remarcó que el servicio no abarca solo en Montevideo, sino que también se funcionan en Maldonado, Florida, Canelones y Durazno.

En el caso de la Escuela Nacional de Arte Lírico, Inthamoussu dijo que actualmente son 60 alumnos los que estudian, en su totalidad muy jóvenes.

“A mí me encanta ver como la ópera también tiene esa apertura porque a veces hay un prejuicio de que la gente joven no se interesa por la ópera y eso no es así, tenemos 60 estudiantes”.

Afirmó que este año planifican tener “una llegada” a más público en general, para lo cual tiene planificado un ciclo de conciertos en la Sala Vaz Ferrerira, en el Teatro Florencio Sánchez (Cerro) y una gira por el interior del país.

Otros de las aspectos a destacar de las Escuelas de Formación del Sodre, es la importancia que le asignan a la formación académica de sus estudiantes, en este sentido, dijo que a todos los estudiantes se les obliga a terminar el bachillerato “promovemos que siga habiendo otro tipo de estudios”, sentenció.

Y con miras al futuro, Inthamoussu contó que se encuentran también trabajando en un proyecto conjunto junto al MEC, la Udelar y la UTEC para lograr el reconocimiento de la carrera como un título terciario no universitario ya que el Sodre a pesar de su larga trayectoria no tiene reconocimiento como autoridad educativa.

*Foto: Radio  Oriental

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo