Entrevista a la Ec. Mercedes Comas: “Situación del Mercado Laboral en Uruguay”

En diálogo con el programa “Para empezar el día” la Ec. Mercedes Comas de PWC_Uruguay habló sobre la situación del Mercado Laboral en Uruguay.

Al ser consultada sobre el término del año laboral, Comas dijo que los últimos datos fueron positivos “tuvimos aumento del empleo, tanto en noviembre como en diciembre del año pasado”. Agregó que a fines del año pasado se detuvo una caída que venía siendo sistemática. “Y eso es bueno”, sostuvo la economista.

Añadió que 2018 cerró con una tasa de desempleo del 8,3% “esta es la tasa más alta que tenemos desde el año 2008” hay que tenerlo como perspectiva de mediano plazo.

Agregó que “si miramos detenidamente ese mediano plazo lo que vemos es que en los últimos 4 años hemos tenido caídas sistemáticas en la ocupación. La economía uruguaya ha crecido en ese periodo pero hemos tenido caídas en la ocupación”.

Otro dato aportado por Comas durante la entrevista fue que con la información del año 2018  “cerrada” se puede afirmar que se perdieron unos 50 mil puestos de trabajo. Y explicó que si bien Uruguay lleva 16 años de crecimiento económico, ese crecimiento se produjo por factores externos a la generación de puestos de trabajo. Y que construcción, comercio e industria (todas actividades intensivas en mano de obra) fueron los sectores que tuvieron la mayor pérdida de empleos.

 

Foto: Radio Oriental 

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo