Entrevista a Claudio Fantini: la desaparición de las democracias liberales son la gran sombra de este momento en la historia de la humanidad

Claudio Fantini es politólogo y periodista argentino. Columnista de la revista La Nación (Argentina) y del diario El País (Uruguay). Es autor de innumerables obras entre las que se destacan Abadon, La Sombra del Fanatismo, Dioses de la Guerra, entre otros.

Recientemente público un libro “La Tenue Virtud” Uruguay como excepción al caos en la región que contiene reflexiones de figuras como Luis Alberto Lacalle,  Julio María Sanguinetti y  Tabré Vázquez.

En diálogo con el programa “Frade, con permiso” Fantini compartió algunas reflexiones vinculadas a la política, a la problemática de la región y agregó que la desaparición de las democracias liberales son la gran sombra de este momento en la historia de la humanidad.

“Creo yo que en esta etapa de globalización, a la que yo en un libro anterior (Abadon) la llamo “desglobalización”  hay un nivel de incertidumbre en la especie humana, y un nivel de miedo en las personas contemporáneas con respecto al futuro, que lo hacen creer y apostar en las utopías regresivas y en los liderazgos demagógicos que salen a contraponerse a la democracia liberal”.

Y continuó “Creo que en todos los sistemas se ve la necesidad de poner la marcha atrás  o por lo menos la tentación de poner la marcha atrás. En las democracias liberales a esto se lo ve en las urnas, con el emerger de engendros demagógicos de la calaña de Donald Trump, Marine Le Pen, Mateo Salvini o Víktor Orban, podrían ser muchísimos los ejemplos porque es como la regla, y ya ha dejado de ser la excepción”.

 

 

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo