Entrevista a Yanina Borloz: “son trenes de 800 metros de largo, que pueden viajar a 80 km/h, 58 por día, trasladando, ácido sulfúrico, soda caustica, full oíl, celulosa, sin planes de contingencia definidos”

Un grupo de vecinos llamados “Por el costado de la vía” cuestiona el préstamo solicitado al BID para el financiamiento del proyecto del tren de UPM.

En diálogo con el programa “Para empezar el día” la Sra. Yanina Borloz, aclaró “Nuestro colectivo se forma, porque por parte de las autoridades lo que hemos recibido es una propaganda engañosa que habla de oportunidad, de desarrollo y de progreso. Y habla de un tipo de servicio que no tiene absolutamente nada que ver con la población, ni el beneficio de la población uruguaya” y continuó “este proyecto ferroviario, es un proyecto logístico dentro de otros proyectos de la empresa UPM, que nace en un contrato que se firma el 7 del año noviembre de 2017”.

Borloz agregó que más allá de la postura de la postura que cada uno tenga sobre si quiere un país con una tercera planta de celulosa, o del modelo industrial que uno quiere para su país, su colectivo cuestiona el “proyecto ferroviario”. “Nos hemos dedicado a estudiar toda la documentación que existe, tanto en Presidencia, como el Ministerio de Vivienda o la DINAMA, como lo que tiene que ver con los pliegos que existen en el ministerio de transporte y obras públicas para conocer de qué estamos hablando “casi que estamos haciendo un posgrado en esto”.

Aclaró que su desaprobación se ampara en que el proyecto fue calificado dentro de la DINAMA como categoría “C”, es decir “proyecto que genera impacto negativo”  y hay impactos “que no son mitigables”, dijo. En este sentido explico que que hay vecinos que viven a menos de 4 metros de la vía y hasta el día de hoy “no han recibido una notificación”

Añadió que desde el colectivo ya se ha generado varias denuncias, entre ellas al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) por considera que el proyecto genera una vulneración de derechos como ciudadanos  “acá no se garantiza el derecho a la información  ni  a la participación ciudadana, como en cualquier proceso de este tipo con absoluta transparencia”, dijo Borloz.

Y agregó que también han realizado otras denuncias que tienen que ver con aspectos técnicos irregulares, incongruentes y contradictorios. Asistieron a la Intendencia de Montevideo, donde fueron recibidos por el secretario de Daniel Martínez quien les dijo que la IM no había  generado hasta el momento ningún tipo de habilitación para el proyecto. “Ninguna de las cinco intendencias lo ha hecho”, y aclaró “son trenes de 800 metros de largo, que pueden viajar a 80 km/h, 58 por día, trasladando, ácido sulfúrico, soda caustica, full oíl, celulosa, sin planes de contingencia definidos”

 

 

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo