Entrevista a Marcelo Marchetti y Gianni Gutierrez, autores del libro “Limites a la creación y recaudación de impuestos”

En diálogo con el programa “Para empezar el día” los autores del libro “Limites a la creación y recaudación de impuestos”, Marcelo Marchetti y Gianni Gutierrez hablaron su publicación.

 

Ambos profesionales abocados al derecho tributario y defensores de contribuyentes, narraron que para la confección de su libro recurrieron a prácticas cotidianas y prefirieron sacar el material de “la cocina”.

 

Gutiérrez dijo que para la preparación del libro investigaron sobre todo el proceso de creación y generación de un impuesto. Y una de las conclusiones a las que arribaron es que una fase “poco explorada” era el control del gasto público. Añadió que por eso  la tesis final del libro se llama “El gasto público de hoy son los impuestos del mañana”.

 

“Si el gasto público no se limita esos límites van a tener que ser rebasados inexorablemente para poder cumplir con el gasto o la deuda contraída”, sentenció.

 

De su libro se desprende un dato que fue analizado por diversos medios de comunicación que establece que si partimos desde el 1º de enero, lo recaudado durante los primeros 137 días de trabajo es exclusivamente destinado para el pago de impuestos.

 

El método aplicado para realizar estos cálculos, coloca a Uruguay, según sus autores, en una posición de “mitad de tabla” con otros países están por encima, con cargas tributarias mayores a las de Uruguay como Finlandia y otros donde con menos días de trabajo se cumple con las obligaciones tributarias, como es el caso de Estados Unidos.

 

Al ser consultados, sobre la posición de Uruguay con respecto a la región, ambos autores sostuvieron que en el caso de América Latina no encontraron una medición que permitiera hacer la comparación de manera “estricta”.

 

Estamos todos de acuerdo que los impuestos son necesarios”, dijo Gianni, quien además sostuvo que son esenciales para el correcto funcionamiento de en un Estado social y democrático de derecho.

 

Sin embargo, los autores califican de “injusto” al IRPF (Impuesto a las rentas de las Personas Físicas) porque entiende que no reconoce las cargas familiares y establece diferencias en materia de núcleos familiares que no son adecuadas y que genera ciertas desigualdades, entre otras cosas porque “castiga más a las rentas del trabajo que a las rentas del capital”.

 

También dijeron que este impuesto quiebra el principio constitucional de igualdad, porque “quien tiene una familia a cargo, tiene un conjunto de gastos que no tiene una persona que es soltero, por ejemplo. Nosotros entendemos que la deducción nominal de $300 no es real. Es ficticio”, explicó Marchetti.

 

Foto: Radio Oriental 

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo