Otheguy sobre aprobación de ley trans: tuvo modificaciones que mejoraron el proyecto original

En diálogo con el programa “Para empezar el día” el vicepresidente de la Comisión de Población Desarrollo e Inclusión de la cámara alta, Marcos Otheguy habló sobre las modificaciones realizadas a la ley integral para personas trans .

 

El legislador dijo que en el último mes la bancada del FA estuvo trabajando intensamente en el articulado del proyecto que fue sometido a varias modificaciones, algunas en materia legislativa que mejoraron sustancialmente el proyecto original y otras sobre el contenido del texto.

 

Uno de los cambios sustanciales con respecto a la ley fue sobre el articulado que trata el tema de las cirugías de cambio de sexo en menores. Para ello será necesario el consentimiento de los padres.

 

Agregó que en caso de los procesos de “hormonización” (tratamiento en base a hormas) que también actualmente se utiliza para el tratamiento de cambio de sexo, lo que aplicarán serán dos artículos del  código de la niñez y la adolescencia (10 y 11) y lo que regulan las prestaciones del sistema nacional integrado de salud.

 

Otehguy explicó que este tipo de tratamiento también requiere la autorización de los padres o representantes legales (en caso de menores de edad) y que de no existir estas figuras la decisión la tomará el equipo médico del paciente.

 

“Este equipo evaluará la situación siempre tomando como premisa el interés superior del menor” en caso de existir algún riesgo se recurrirá a la vía judicial, agregó.

 

 

 

Otehguy manifestó que la oposición no tiene una posición homogénea. Por ejemplo, citó, “la senadora Verónica Alonso dijo que no vota”.

 

Finalmente al ser consultado sobre la “reparación económica” que recibirán las personas que fueron víctimas de persecución en la dictadura, el senador dijo que todo el colectivo de personas “trans” son aproximadamente 1000 personas y que de ese total solo 100 serían eventualmente las que podrían recibir (mediante pruebas documentadas) la compensación económica. 

 

 

Foto: Ecos.la

 

 

 

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo