Entrevista a la nueva presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos María Josefina Plá

 

En entrevista con el programa “Para empezar el día” la nueva presidente del Instituto de Derechos Humanos, María Josefina Plá, habló sobre los objetivos y desafíos de la Institución

 

Plá, reconocida militante de los derechos sociales, abogada y fundadora del SERPAJ mencionó que en Uruguay, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos se creó el 24 de diciembre del 2008, y recién en el año 2012 se logró la conformación del primer Consejo Directivo.

 

Explicó que los derechos defendidos por la Institución son los que están establecidos por la Constitución y por los Tratados Internacionales en toda su extensión y no solo aquellos vinculados a los delitos cometidos en la dictadura, como se piensa comúnmente.

 

En este sentido, Plá mencionó que el concepto de DD.HH es mucho más amplio. Explicó que  ha habido una serie de convenciones en las Naciones Unidas que han complementado la noción de DDHH y que obliga a todos los Estados a actuar contra toda forma de discriminación: racismo, tortura, derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores, los derechos a la mujer, etc.

 

Al ser consultada sobre el alcance de la Institución dentro de los complejos carcelarios, Plá mencionó que hay temas que están en la órbita del Comisionado Parlamentario, pero dentro de sus capacidades se encuentra la posibilidad de hacer “visitas sorpresa” a todas las cárceles, hogares de protección de 24 hs. del INAU e inclusive aquellas instituciones psiquiátricas donde hay personas privadas de libertad.

 

A veces parece que su incidencia es menor pero hace el esfuerzo de intervenir en esas áreas intentando que el Estado cumpla con el respeto que debe a los DDHH y las garantías de los DDHH de todas las personas.”

 

En toda esa materia hay un gran trabajo para hacer tanto dentro como fuera de las cárceles porque es toda la sociedad la que tiene que creer en los DDHH de las personas aun cuando hayan cometido delitos, creyendo que es posible una rehabilitación

 

Finalmente, sobre su forma de actuación, la nueva presidente del Instituto Nacional de los DD.HH dijo que la Institución puede actuar bajo “denuncia y oficio”. En este sentido, explicó que no se puede tratar de una denuncia entre particulares, sino una violación por parte de un organismo del Estado. En el caso de las intervenciones de “oficio” se puede actuar siempre que el caso no este “judicializado”.

Foto: Radio Oriental 

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo