El Tribunal de conducta política del Frente Amplio pone en jaque a Sendic

Hoy La diaria publica que el Tribunal de conducta política del Frente Amplio evalúa que Raúl Sendic incurrió en faltas éticas, que son más graves aun por la investidura que tiene como vicepresidente, y así se lo comunicará al plenario del FA.

Según explicaron a La diaria fuentes del tribunal, el organismo tiene información detallada sobre los productos que compró Sendic con las tarjetas. El vicepresidente asegura que en todos los casos se trató de compras de regalos para reuniones o productos para catering; sin embargo, los integrantes del tribunal llegaron a la conclusión de que no es así en todos los casos, y que hubo compras estrictamente personales.

Este órgano puede adoptar sanciones disciplinarias contra Sendic si logra 4/5 del total de votos de sus integrantes; en los casos de expulsión, se requiere 9/10 del total de votos.

El plenario nacional del Frente Amplio, que podría ser convocado en setiembre o incluso antes, será quien resuelva sobre la situación del gobernante. Para esto el Tribunal de conducta política elevará un informe no vinculante.

En los últimos días, según pudo saber La diaria, el presidente del FA, Javier Miranda, inició una ronda de contactos con referentes de varios sectores frenteamplistas para “evaluar escenarios posibles” ante el inminente pronunciamiento del Tribunal de conducta política. Para algunos, la eventualidad de que el Plenario no respalde los resultados del informe del tribunal provocaría un “cimbronazo” en la estructura y las autoridades de la coalición de izquierda.

El diputado de Asamblea Uruguay y vicepresidente del FA, José Carlos Mahía, dijo a La diaria que considera “importante” que el plenario nacional respete el pronunciamiento del Tribunal de conducta política: “decida lo que decida el tribunal, hay que respaldar sus conclusiones”, enfatizó.

Recordemos que el pasado 4 de julio el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que "hasta que la Justicia y el Tribunal de conducta del frente no se expidan”, él “simplemente ve todas las acusaciones que se han cursado. si un día se demuestran, muy bien, será responsable desde el punto de vista de la Justicia y de la comisión de ética”.

Varios sectores y personalidades del Frente Amplio se han expresado sobre la conducta del vicepresidente e incluso el diputado Darío Pérez solicitó que Sendic deje su cargo.

El Partido Socialista, por su parte, emitió una declaración en el mes de junio en el que señala que luchar por la transparencia “exige analizar sistemáticamente tanto los aciertos como los errores cometidos, sin margen para las excusas. Debemos ser implacables; ser vacilantes o tener doble moral nos deslegitima y nos condena”.

Este lunes también se conoció también una declaración de la Vertiente Artiguista en la que señala que el Frente Amplio deberá tomar las decisiones que correspondan en caso de encontrar irregularidades, "por dolorosas que estas puedan ser".

 "El Frente Amplio como organización política debe, como reducto ético de la izquierda, reafirmar los lineamientos ético-políticos definidos para nuestra gestión de gobierno y tomar las decisiones que correspondan en relación a eventuales conductas inapropiadas por parte de dirigentes y gobernantes de nuestro frente amplio, por dolorosas que éstas puedan ser", dice la declaración de la dirección nacional de la Vertiente.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi usó su cuenta de Twitter para sentar posición: “todos cometemos errores y tenemos ese derecho. Lo que no podemos es endosar esos errores a un proyecto colectivo, no hay derecho”, escribió.

Por su parte el fiscal de corte, Jorge Díaz, publicó en Twitter: "actuar éticamente es una condición necesaria en el ejercicio de la función pública. quienes no lo hacen deberían ser alejados de la misma". Si bien no nombra a Sendic fuentes políticas interpretaron que se refiere a él.

El diputado del FA Darío Pérez, dijo a Montevideo portal el 23 de junio pasado, que en un "acto de desprendimiento" el vicepresidente Raúl Sendic, debería renunciar para no poner en riesgo las elecciones para el partido. "Vázquez tiene que aceptar la renuncia de Sendic", agregó.

 

A juicio de Pérez, "su gestión en Ancap y sus decisiones personales" pueden "poner en riesgo las próximas elecciones para el Frente Amplio".

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo