Rapela: “Vamos a ir donde podamos seguir trabajando en ésta línea que estamos ahora, que vamos en el camino correcto”

En entrevista con el programa “En otras palabras” la diputada del Partido Colorado, Valentina Rapela, habló sobre los diversos proyectos en los que trabaja con su equipo “Avanzar”, el cual como era de la línea de Bordaberry, ahora se encuentra trabajando de manera independiente.

La diputada mencionó que continúan a la espera de una respuesta por parte del MSP, sobre el proyecto de ley para celíacos que propone el contralor de precios y etiquetado de alimentos.

Dijo que al no haber un registro único, la estimación es que, alrededor de unas 30 mil personas padecen esta enfermedad. Mencionó que si bien el proyecto de ley es muy amplio, los puntos más importantes son; la educación sobre la enfermedad en centros de estudios públicos y privados, que sea incluido el examen clínico a nivel del MSP, para la detección temprana de la enfermedad y finalmente atacar el temas de los costos “ya que los alimentos libre de gluten cuestan tres veces más”, explicó la diputada.

Agregó que en este sentido la propuesta abarca, desde el etiquetado de los alimentos hasta la exoneración de algunos tributos, tanto para la importación como para productores nacionales.

La diputada dijo que no entienden porque teniendo el apoyo de los legisladores de todos los partidos, principalmente del senador Javier García, quien fue unos de los mayores impulsores del proyecto, y habiendo una resolución firmada por el presidente Vázquez, el proyecto no avanza, y aseguró que son muchas las personas que esperan una rápida respuesta sobre este proyecto de ley.

Entre otros temas, se refirió también al proyecto que busca ampliar  la licencia por estudio. Que si bien ya está establecido en la Ley Nº 18.465, esta ampliación tiene como objetivo potenciar la calidad en el estudio, para que las personas lleguen al mercado laboral con mayores capacidades. Y remarcó que esta iniciativa, presentada por los mismos estudiantes ya se encuentra en estudio y una de sus principales ventajas es que no insumiría ningún costo para el Estado.

Finalmente, Rapela recordó el proyecto para la creación de un Sistema Único de Discapacidad a nivel nacional, de uso común para todas las dependencias del Estado que requieren esta documentación.

Foto: Partido Colorado

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo