Senador Carrera: “el nuevo Código de Proceso Penal tuvo un impacto negativo en los temas de seguridad y convivencia que no estuvo previsto por el sistema político”

En entrevista telefónica con el programa “Para empezar el día” el senador del MPP, Charles Carrera, dijo que si bien respaldan al Director Nacional de Policia, Mario Layera, no comparten sus dichos, ni el momento en que realizó las declaraciones.

Carrera señaló que dentro de las cosas que no comparte, está la comparación que hizo con Guatemala, porque “estamos muy lejos de la realidad que vive ese país”.

Agregó que tampoco comparte la reflexión sobre que “algún día los marginados serán mayoría”, porque entiende que forma parte de una fuerza política que ha realizado una profunda transformación en el país.

El senador del MPP, reconoció que han tenido algunos problemas puntuales en “algunos barrios” y que allí es donde se debe trabajar más. Afirmó que la violencia estructural se ha instalado en los barrios más complicados y se debe a un cambio cultural que atraviesa toda nuestra sociedad.

En contrapartida, Carrera señaló que si comparte el análisis criminal que realizó el director de policía, al decir que, al estar la mayoría de los líderes de las bandas en la cárcel existe como “anarquía” en donde la disputa pasó a ser el microtráfico y el territorio, y recalcó que allí, es donde debe hacer hincapié la policía y buscar nuevas estrategias para solucionar el conflicto.

Agregó que en los últimos operativos realizados, los ministerios trabajaron de manera coordinada, tanto el MIDES como el Ministerio de Vivienda,  y hay que seguir trabajando. “Esa es la línea de un combate frontal”, agregó.

Finalmente Carrera agregó que el nuevo Código de Proceso Penal "tuvo un impacto negativo en los temas de seguridad y convivencia, que no estuvo previsto por el sistema político", y por eso el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley en el que se van a poner a trabajar rápidamente.

"Tenemos que reconocer una desgracia que nos tiene que dar mucho dolor y es que hay ciudadanos que se han dedicado al mundo del delito. Hay que hacer ajustes para que las personas que son reincidentes puedan esperar su juzgamiento en prisión y que los institutos liberatorios no jueguen en beneficio de ese varón o mujer que se dedicó al mundo del delito. En esas situaciones hay que hacer ajustes porque el legislador no buscó que hubiera situaciones de impunidad" sentenció el senador.

Foto: Twitter

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo