Lema sobre situación en Argentina: "No es un escenario bueno para Uruguay porque nubla el panorama desde el punto de vista del crecimiento"

En entrevista con el programa “Para empezar el día” el Licenciado en Economía, Aldo Lema habló sobre la realidad económica del país y de la región.  Lema, que también es Máster en Economía por la Pontificia Universidad de Chile e integrante del Consejo Asesor Fiscal de Chile, dijo que la situación en la vecina orilla se debió al desorden en el manejo fiscal,  que gravado con una suba del 4% del dólar a nivel mundial y una suba de las tasas de interés amplificó una situación que ya se manifestaba muy vulnerable.  

Lo que hizo el gobierno de Macri, fue tratar de manejar el problema del déficit de manera gradual y ponderar “objetivos políticos” sobre factores económicos y sociales, porque descuidar el manejo político significaba poner en riesgo un mandato “no peronista”.  Por lo tanto, lo que hizo el gobierno, fue reconocer que había problemas, algunos de los cuales trató de resolver en el camino, pero “le faltó tiempo”, porque tratar de manejar el problema fiscal con modificaciones tan progresivas conlleva riesgos, e ir más rápido, significaba aplicar ajustes más severos y resistidos, dijo Lema.

También reconoció que haber cambiado las metas inflacionarias fue un error que finalizó  una corrida bancaria. Aseguró que ahora la mejor salida para Argentina será mostrar solidez para recuperar la confianza económica mundial, lo cual no descarta la posibilidad de un cambio del gabinete económico y explicó que la postura de organismos como el FMI son claves en estas situaciones.

Lema reconoció que no todos los problemas de Argentina se sucedieron por errores en la toma de decisiones del equipo económico actual, sino que también hubo cierta responsabilidad de la “herencia” kirchnerista.  Pero dijo que hubo factores, como el cambio de meta en la inflación y subestimar algunas condiciones, para las que pensaron que iban a tener “más tiempo” no ayudó.  Agregó, que deberían haber sido más agresivos a la hora de implementar algunos ajustes, aunque reconoce que el aumento de la pobreza exponía al país a una posible explosión social.  

 Y agregó que ahora el país crece de manera más dependiente y por lo tanto debemos esperar un escenario de NO recuperación materia de crecimiento  y pensar que Uruguay se mantendrá “reptando” en una meseta de crecimiento del 2%, mientras que, en materia cambiaria es más difícil de diagnosticar porque “seguimos en el camino hacia una normalización económica”.  

Finalmente el economista resumió “No es un escenario bueno para Uruguay porque nubla el panorama desde el punto de vista del crecimiento, porque mantiene el dólar un poco más alto de lo que se esperaba, complica la situación fiscal, el objetivo de llegar a un 2.5% para el año 2019 se ve claramente en un entredicho, la rendición de cuentas tendría que ser muy cautelosa, y además desde el punto de vista inflacionario evidentemente podemos tener cierto rebote es un panorama complejo,” sentenció

 

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo