Bianchi: “No han fracasado las políticas sociales”

En entrevista con el programa “Para empezar el día” la directora de Protección Integral en Situación de Vulneración del MIDES, Eleonora Bianchi, habló sobre la situación actual de las personas en situaciones más vulnerables, las declaraciones del Director de Policía, entre otros temas.

Bianchi explicó que el Sistema de Protección Integral en Situación de Vulneración del MIDES se dividen en tres áreas fundamentales que son; el que atiene estrictamente a las personas en situación de calle; el programa “Cercanías”  y finalmente el programa de transferencia “Uruguay social”, que es el que se encarga de adjudicar los planes de ayuda social en caso de ser necesario.

Según las cifras del último censo realizado, en el año 2016, las personas en situación de calle son 550, pero se ha identificado en el último año un crecimiento del que no hay cifras específicas, dijo Bianchi.

Agregó que han notado un cambio en las poblaciones que se encuentran en la calle, a la que se han sumado personas jóvenes (entre 25-30 años)  con problemas de adicción y personas muy mayores de edad, dijo que en la mayoría de estos casos, son personas que ya han estado en otras instituciones (como centros de reclusión o INAU) y que por diversas razones no pueden retornar a sus barrios de origen, pero, por otro lado, también se encuentran personas con problemas mentales.

Bianchi afirmó que en esta línea vienen trabajando en la “Mesa Interinstitucional de Calle”, instancia en la que se reúnen una vez por mes con delegados del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Trabajo, INAU, ASSE, BPS e Intendencia de Montevideo, para complementar y tratar de dar respuestas a algunas situaciones de manera conjunta. Aseguró que, a pesar de ser un Estado creado para funcionar de manera compartimentada, es una estructura que viene funcionando muy bien.

 Informó que están trabajando para trasladar “Puerta de entrada”, ubicado en Convención y Paraguay.

Sobre las declaraciones del Director de Policia, Mario Layera, dijo que todos los organismos públicos tienen la obligatoriedad de mantener la “confidencialidad” de los datos; por lo tanto de ministerio a ministerio no se debe compartir información, pero “pensemos que la justicia siempre puede actuar sobre eso”, agregó.

Para Bianchi “no han fracasado las políticas sociales”, sino que se está asistiendo a nuevas expresiones de exclusión socio-territorial, a lo que también se han sumado nuevos fenómenos como el tema del narcotráfico. Pero, dijo, hay que tener en cuenta que cuando se habla de políticas sociales implementadas por un gobierno, se debe tener en cuenta que su impacto puede prolongarse por un periodo de hasta 20 a 25 años.

Lun. a Vier.
Sábado
Domingo